top of page
Foto del escritorJose Perez

Conociendo un poco la historia de la cerrajería



Se tiene que saber y tener consciencia en qué es la cerrajería, y tener presente que era y sigue siendo la profesión de importancia en una sociedad y cómo ha ido evolucionado con el pasar de los años.


Saber que se ha mantenido y que ha ido en continua innovación por el hombre, solo motivado por la necesidad de proteger nuestros bienes frente al resto, debe ser motivo de admiración, ya que el ser cerrajero fue, es y seguirá siendo un oficio de profesionales.


Historia breve de la cerrajería


Los cerrajeros existen desde hace muchos siglos, los trabajos de cerrajería eran llamados y conocidos como antiguos herreros que, también maniobraban de muchas formas el metal para producir distintos productos, como herramientas, puertas, adornos, armas y toda clase de objetos de metal.


La cerrajería está muy relacionada con la evolución de la forja, debido a esta, se comenzaron a fabricar cerraduras y sus llaves para abrirlas.


Pudimos consultar con especialistas de Persianas Barcelona y nos confirmaron que por medio de las llaves se pudo conseguir que solo los propietarios tuvieran acceso al contenido que se protegía con la cerradura.


Esto motivado precisamente debido a las malas intenciones de las personas de apropiarse de lo que no es suyo, el inmenso mundo de la cerrajería no le quedó otro remedio que ir innovando y evolucionando, dificultándoles así a los ladrones de no poder sustraer las cosas.


No se sabe con exactitud cuándo se creó, pero se piensa que los chinos y los egipcios podrían haber sido los primeros en usar la cerradura para proteger sus pertenencias de los ladrones.


Evolución de la cerrajería


El éxito de la cerrajería hizo que llevaran a diferentes culturas como la griega o Siria, las cuales se encargaron de comenzar a modificarla, consiguiendo cerraduras cada vez más resistentes y seguras.


En esa época existían dos tipos de cerraduras, las más seguras, que eran fabricadas en hierro, las cuales eran usadas únicamente por los más adinerados.


Las menos seguras fabricadas en madera, las cerraduras eran usadas por los pobladores pobres para defender los poquitos bienes que poseían.


La palabra cerradura proviene del latín serrare, cuyo significado es cerrar. Los herreros vieron como casi se extinguía su profesión, de manera autónoma por la llegada de la revolución industrial, que permitió la fabricación en masa de muchos tipos de productos.


Por el gran auge en la demanda de productos de metal pasó a corporaciones, pero aun las personas seguían necesitando de alguien que se encargara de las labores de cerrajería, desde la fabricación de llaves y cerraduras, su mantenimiento, reparaciones y apertura sin llave.


Aun en este sentido la cerrajería manejaba la tecnología bastante fácil de dirigir, conociendo un poco de sus sistemas, que tampoco eran demasiado complejos.


Y fue en el siglo pasado que la labor del cerrajero empezó a convertirse en una tarea cada vez más sofisticada, y todavía sigue en expansión.


¿Qué es con exactitud la cerrajería?

Está considerado un oficio muy importante para la protección de los bienes de cada persona frente a otras que pretendan despojarlos de ellos.


El ser cerrajero es el oficio que permite reparar, instalar y mantener las cerraduras, cerrojos o candados en perfecto estado e impedir que terceras personas se adueñen de cosas de forma indebida.


Hoy por hoy existe una nutrida gama de cerrajeros, como es el caso de los cerrajeros de 24 horas o los urgentes, y muchos otros que atienden a necesidades específicas con tal de complacer a los diferentes consumidores.


4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page