Una medida efectiva y sencilla para reforzar una puerta es instalar un escudo de seguridad. Los escudos protegen el bombín y la cerradura de ataques de perforación, impacto y de los intentos de fracturar el bombín y extraerlo.
Pero la mayoría de los escudos aún permiten manipular la bocallave, de forma que muchos ataques de habilidad siguen siendo posibles. Esta dificultad puede resolverse utilizando escudos acorazados o magnéticos.
Cerrajeros que han trabajados con escudos de Cerraduras MCM, afirman que aunque ambos tipos de escudos ocultan la bocallave, los magnéticos suelen ser más ligeros, económicos y fáciles de operar. Los escudos magnéticos además están disponibles en mayor variedad para adaptarse a los perfiles y bombines más comunes del mercado
.
¿Cómo funciona un escudo magnético?
Al igual que los escudos de seguridad tradicionales, los escudos magnéticos se instalan sobre el lado exterior de la puerta. Pero a diferencia de estos, su estructura cubre totalmente la bocallave cuando están cerrados.
Se trata esencialmente de la evolución tecnológica de un escudo clásico, equipado con un accesorio adicional que es la llave magnética.
Cuando la llave magnética, que tiene usualmente forma de llavero, se acerca a cierta zona del escudo, este se desbloquea permitiendo la entrada de la llave. Este desbloqueo se produce por rotación o por deslizamiento de la parte frontal del escudo, dependiendo del modelo.
¿Cuándo se recomienda usar un escudo magnético?
Aunque siempre se recomienda usar bombines seguros, esto no siempre es posible en algunas puertas, bien porque la cerradura no lo admita, o porque se requieran adaptaciones costosas y complicadas. Un escudo magnético puede resolver el problema rápidamente.
Al ocultar completamente la bocallave, los escudos magnéticos son apropiados cuando se desea conservar un bombín que se sabe vulnerable a ataques de habilidad. Un buen escudo de seguridad impide a los intrusos la manipulación del bombín en cualquier forma.
También se recomienda utilizar escudos magnéticos en puertas exteriores susceptibles de ser vandalizadas. Con un escudo magnético correctamente instalado será imposible que cualquiera introduzca pegamento, silicona o palillos dentro de la bocallave.
¿Cómo está construido un escudo magnético?
Cerrajeros baratos opinan que la construcción de estos dispositivos es muy similar a la de un escudo tradicional. Cada marca y modelo tiene una forma particular de configurarlo, pero se pueden encontrar algunas generalidades que comparten la mayoría de los escudos magnéticos.
El cuerpo del escudo está construido en acero, normalmente macizo o con insertos de materiales más duros como carburo de tungsteno (vidia). Esto se hace con el propósito de dificultar el taladrado.
La entrada de la llave está protegida por una lámina sólida de acero, que rota o se desliza para descubrirla. En los modelos deslizantes se utilizan perfiles especiales en cuña para dificultar el apalancamiento.
La zona donde se coloca la llave magnética lleva oculta en su interior un mecanismo de dos o más (hasta seis) imanes que interactúan con la llave. Solo la combinación correcta permite el deslizamiento o la rotación.
Todo el conjunto se encuentra montado en el exterior de la puerta y fijado con tornillos que pasan a través de la misma. Estos tornillos (que pueden ser tres o más) están protegidos por el propio cuerpo del escudo y además por rodamientos de acero endurecido.
Las llaves magnéticas, al igual que ocurre con las tradicionales, pueden ser duplicadas o formar parte de un esquema de amaestramiento. Estas razones hacen que el escudo magnético sea un valioso accesorio para aumentar la seguridad de nuestros accesos.
Comments