Si tienes un garaje en tu casa o chalé, es probable que, en algún momento al salir de casa, te llegara a la mente esta pregunta: ¿me he acordado de cerrar el garaje?". No estás solo, es algo muy común, pero no por eso deja de ser peligroso.
Un porcentaje significativo de los robos en casas se producen a través de garajes. Olvidarse de cerrar la puerta del garaje es esencialmente tender un tapete de bienvenida para los intrusos. Afortunadamente las puertas de garaje son un lugar perfecto para añadir automatización.
Cerrajeros de 24 horas señalan que una puerta de garaje conectada a la domótica de tu hogar puede sentir cuando te vas y automáticamente se cierra cuando te alejas. También puedes utilizarla para encender luces, calefacción desde cualquier lugar donde estés. Aquí te explicamos cómo funciona.
Tipos de abre-puertas de garajes
Si decides invertir en domótica para puerta de garaje lo primero que es necesario decidir es elegir el tipo de mecanismo. Básicamente existen 4 tipos.
Transmisión por cadena
Los abridores de puertas de garaje con transmisión por cadena son asequibles y fiables, pero hacen mucho ruido y también son propensos a las vibraciones. Son el tipo más común en garajes antiguos, y se consideran muy durables y resistentes, siempre que no te moleste el ruido.
Transmisión por correa
Los abre-puertas de garaje con transmisión por correa funcionan de manera muy parecida a los de cadena, pero con una correa en lugar de una cadena en su lugar. Son mucho más silenciosos
Transmisión directa
El tipo más común en nuevas instalaciones. El motor actúa directamente sobre el mecanismo de la puerta. En una sola pieza móvil, obtendrá menos ruido y requerirá menos mantenimiento. Puede ser algo más costoso que las demás alternativas.
Accionada por tornillo
Este tipo de abre-puertas utiliza una varilla roscada para desplazar el mecanismo de elevación. Un poco más silencioso que las alternativas de accionamiento por correa, con menos piezas móviles y algo más económico que los de transmisión directa.
¿Qué se necesita para añadir domótica a la puerta de garage?
En la mayoría de los casos se puede reutilizar el mecanismo de la puerta sin modificaciones para añadir la domótica. Pero se necesita una evaluación de un especialista para determinar si el motor y el mecanismo son compatibles con las necesidades de la automatización.
Cerrajeros que han instalado Cerraduras Amig, afirman que incluso si tienes un mecanismo compatible existen un par de cosas que deben instalarse antes de conectar la puerta a la domótica. Tomaremos como modelo la automatización SmartThings de Samsung
El relay switch
Independientemente de la domótica que quieras instalar, necesitas conectar el mecanismo de la puerta de garage a un interruptor maestro. Este le dará las instrucciones que el controlador de la domótica le envíe para abrir y cerrar.
Podrás conservar la funcionalidad de la operación manual, pues el relay switch se instala en paralelo con el sistema existente.
SmartSense Multi
Esta es la pieza clave del sistema, el SmartSense Multi es una colección de sensores para tu puerta de garaje. No solo puede detectar si la puerta está abierta o cerrada, sino también puede detectar tu presencia en los alrededores del garaje
.
Cuando esté instalado y configurado correctamente podrás activar la puerta del garaje para que se abra o cierre automáticamente cuando llegues o salgas.
Puedes usar tu smartphone como sensor de presencia y establecer una geo-valla alrededor de tu casa usando la aplicación gratuita SmartThings.
También puedes llevar un sensor de presencia SmartSense en tu coche/maletín/llavero/etc para abrir o cerrar automáticamente la puerta del garaje cuando llegues a la entrada. Y claro, puedes seguir utilizando el mando a distancia y el botón físico tradicional, si así lo prefieres.
Comments