top of page
Foto del escritorJose Perez

¿Qué son las cajas fuertes aligeradas?



Todos imaginamos las cajas fuertes como grandes y pesadas moles de metal. Y esto se debe a que se necesita mucho acero para garantizar que nuestras valiosas pertenencias están a salvo de las miradas de los curiosos y del alcance de los delincuentes.


Pero esto es solo parcialmente cierto. Si bien es cierto que las cajas fuertes siguen usando mucho acero y otros materiales muy densos, una nueva tendencia está ganando fuerza en este nicho. Se trata de cajas fuertes con una estructura más ligera de lo que su tamaño nos indicaría.


Se trata de cajas fuertes ligeras, o aligeradas. Haciendo uso de materiales avanzados es posible que los fabricantes garanticen una protección adecuada, pero manteniendo el peso de nuestra caja fuerte en el mínimo.


Esto, de acuerdo a cerrajeros de 24 horas, tiene grandes ventajas para muchos propietarios.


¿Por qué son necesarias las cajas fuertes aligeradas?

Mover una caja fuerte de cierto tamaño, incluso estando vacía, es un trabajo agotador. Esto es un gran problema cuando una empresa se muda con cierta frecuencia o se deben realizar trabajos de remodelación.


Una forma de evitar este tipo de inconvenientes es utilizar cajas fuertes o bóvedas desmontables. Pero utilizar este tipo de soluciones es propio de grandes empresas, con elevadas necesidades de almacenamiento seguro.


Las cajas fuertes aligeradas son una gran solución en casos de que se requiera movilidad. Solo hace falta retirar los anclajes para poder ser movida, como si se trata de otro mueble. Pero esta no es la principal razón de que existan cajas fuertes aligeradas.


En muchas oficinas, especialmente aquellas que se encuentran en pisos elevados, existen limitaciones sobre el peso que puede colocarse sobre la estructura. En estos casos, una caja fuerte tradicional sería demasiado pesada para la estructura que lo soportará.


Las cajas fuertes aligeradas pueden ser entre 20 y 50% más livianas que una caja fuerte tradicional de volumen equivalente. Esto puede hacer factible la instalación de cajas fuertes aligeradas en lugares como pisos sobre sótanos y estacionamientos.


¿De qué están construidas las cajas fuertes aligeradas?

El exterior e interior, así como las puertas, de la mayoría de las cajas fuerte aligerada está construida en chapa de acero. Esto es similar a la construcción de una caja tradicional, pues la diferencia se encuentra normalmente en el material de relleno.


En las cajas fuertes tradicionales el relleno suele ser hormigón de alta densidad. En las cajas fuertes aligeradas se utilizan fibras y polímeros, más ligeros, para disminuir el peso del relleno mientras se mantienen intactas sus propiedades contra la perforación y el corte.


Los polímeros y el kevlar, reforzados o no con fibras metálicas, también se están haciendo un nicho en este tipo de cajas. Aunque no siempre se pueda conocer el material exacto de construcción, pues suele ser parte del secreto comercial de cada fabricante.


Según expertos que han trabajado con Cerraduras Orengo, la adición de morteros con minerales como perlita y vermiculita también es común en este tipo de cajas fuertes. No solo aligeran la estructura, sino que le brinda protección contra el fuego.


La perlita es un vidrio volcánico que contiene agua. Tiene la propiedad inusual de expandirse enormemente cuando se calienta. La vermiculita, por el contrario, se deshidrata y aumenta su volumen, al mismo tiempo que se vuelve aislante y absorbe el calor.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page