Durante la última década se ha vuelto popular entre intrusos y ladrones la apertura de puertas sin dejar marca ni forzar los mecanismos. Este es un problema creciente, dada la popularidad de muchas cerraduras que las modernas técnicas de apertura han dejado vulnerables.
Muchos conocen la famosa “llave búlgara” que permite abrir cualquier cerradura de gorjas en pocos minutos. Pero menos popular, aunque igual de preocupante, es lo que ocurre con las cerraduras SIDESE con bombines tubulares, alguna vez consideradas muy seguras.
Con la llegada de baratas ganzúas chinas para llaves tubulares la apertura de estos bombines se ha convertido en un asunto de segundos, para algunos ladrones especializados. Hasta hace poco los propietarios tenían pocas alternativas para conservar la cerradura, pero esto ha cambiado.
¿Qué hay de especial con las cerraduras SIDESE?
Las cerraduras SIDESE usan un tipo especial de bombín cuyo perfil no es el europeo ni el suizo, que son los más comunes entre los fabricantes de cerraduras. Al tratarse de un perfil propio, solo ellos proporcionaban cilindros para sus propias cerraduras.
En total existen 6 tipos de bombines SIDESE, con las diferentes medidas que se requieren para sus cerraduras de seguridad de sobreponer y puertas de seguridad. Todos tienen en común el mismo tipo de llave que ahora se considera vulnerable a la ganzúa y al impresioning.
Ante la falta de reemplazos de la marca, algunos fabricantes han comenzado a fabricar adaptaciones que son compatibles con las cerraduras SIDESE. Las primeras adaptaciones se hicieron a partir de cilindros Kaba Expert, pero aún se echaba en falta una solución de fábrica.
Cilindros AGA para cerraduras SIDESE
Pensando en los propietarios que quieran actualizar la seguridad de sus puertas y mecanismos con cerraduras SIDESE, la marca AGA ha diseñado y construido bombines compatibles con todos sus tipos de cerraduras.
En lugar de hacer uso de la vulnerable llave tubular, los bombines AGA para SIDESE poseen una llave de puntos telescópicos, resistentes al ganzuado y al impressioning. Esto acompañado de un material de construcción (latón) mucho más resistente que los cilindros originales.
Estos cilindros de AGA están disponible en las 6 medidas de los bombines SIDESE originales, tanto en 62 mm x 40 mm, como en 40 mm x 40 mm. Estos cilindros están reforzados en el exterior, por lo que incluso en las versiones simétricas es necesario verificar que se instale en la orientación correcta.
De acuerdo a cerrajeros económicos, son reemplazos completos, no se requiere ninguna adaptación antes de instalarse en las puertas, pero sí pueden requerirse cambios en los accesorios. Los precios están en alrededor de 100 euros para los cilindros N° 6, los más comunes.
Un reemplazo directo, pero hay que cambiar los escudos
Una de las modificaciones que posiblemente necesiten hacer los cerrajeros para adaptar este cilindro a las puertas existentes tiene que ver con el escudo.
Las llaves tubulares de SIDESE son muy finas, en forma de lápiz. Por esta razón el agujero para la llave es mucho más pequeño que el requerido para una llave plana como las que utiliza AGA.
Al instalar los reemplazos AGA los cerrajeros tienen dos opciones; adaptar el escudo o instalar uno nuevo. La adaptación consiste en usar una fresadora para agrandar el agujero del escudo, lo que puede tomar entre 10 a 15 minutos adicionales.
Para los propietarios más preocupados por el aspecto estético, un reemplazo del escudo puede ser la vía preferida. Los escudos apropiados están disponibles, y su instalación es un procedimiento sencillo que apenas puede requerir unos 5 minutos adicionales a lo que se tarde en instalar el bombín de reemplazo.
Comments